ARQUIMEDES: PLAN LECTOR
ARQUÍMEDES
Arquímedes era primo del rey Hierón II del cual fue consejero y responsable de la defensa de la ciudad. MAQUINAS DE ARQUIMEDES
Catapulta
Durante la conquista romana de Sicilia se puso a disposición de las autoridades de la ciudad y muchos de sus instrumentos mecánicos se utilizaron en la defensa de Siracusa. Entre las maquinarias de guerra destacan en sus inventos la catapulta que lanzaba proyectiles con un arco pronunciado, se componía de planos inclinados, ruedas dentadas, poleas y cuerdas.
Rayo de Arquímedes
La teoría sugiere que se basaba en la utilización de espejos cóncavos pulidos o, posiblemente, escudos metálicos. Estos elementos se habrían dispuesto de manera estratégica para concentrar la luz solar en un punto focal intenso, el cual se dirigía hacia las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol eran incendiadas.
Tornillo de Arquímedes
Al parecer, más tarde volvió a Egipto durante algún tiempo como "ingeniero" de Tolomeo, y diseñó allí su primer gran invento, la "coclea", una especie de máquina que servía para elevar las aguas y regar de este modo regiones a las que no llegaban las aguas o las inundaciones del rio Nilo.
El rey Hierón II solicita a Arquímedes salvar la mas grande embarcación de Siracusa, utilizando poleas compuestas ayudadas por palancas apuntaladas en el casco de la embarcación y utilizado un tornillo (era un dispositivo con una hoja giratoria en forma de tornillo dentro de un cilindro), consiguió sacar el agua de dicha nave para luego levantarla a flote.
Ley de la hidrostática de Arquímedes
Famoso por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, también llamado principio de Arquímedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Se cuenta que este descubrimiento lo hizo mientras se bañaba, al comprobar cómo el agua se desplazaba y se desbordaba. esta misma técnica la utilizo para calcular el peso de la corona del rey, entre otros análisis.
Ley de la palanca
La palanca es una de las máquinas
más simples y antiguas. Su función es amplificar la fuerza que aplicamos a un objeto
para poder moverlo con menos esfuerzo o con más velocidad. Aunque la palanca ya
se usaba en la prehistoria, fue Arquímedes quien descubrió la ‘ley de la
palanca’. A este inventor se atribuye la frase «dadme un punto de apoyo y
moveré el mundo», que significa que con una palanca y un sitio donde apoyarla
podríamos mover cualquier peso.
Se determinaron análisis fundamentales: La palanca está formada por una barra rígida y un punto de apoyo. En un extremo de la barra hacemos una fuerza llamada ‘potencia’, y en el otro extremo está el objeto que hace la fuerza llamada ‘resistencia’. La distancia entre el punto donde aplicamos la fuerza y el punto de apoyo se llama ‘brazo de potencia’, y la distancia entre la resistencia y el punto de apoyo se llama ‘brazo de resistencia’.
VER EL VIDEO




Comentarios
Publicar un comentario